UNIDADES DIDÁCTICAS Y EJERCICIOS



En esta página se desarrollan las unidades didácticas por evaluaciones, así como las actividades que se plantearán en cada una de ellas. Estas actividades podrían ser sustituidas por otras similares dependiendo del tiempo lectivo disponible y de las características académicas del grupo. Igualmente podemos encontrar una serie de temas y conceptos que a través de su enlace podemos profundizar en ellos.



1ª EVALUACIÓN


http://img.webme.com/pic/j/jamendoza/materiales.jpg

1. TINTA CHINA: plumilla y aguada


Objetivos

• Utilizar de forma adecuada la tinta china durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la tinta china.

• Conocer y valorar la importancia de la tinta china en la creación artística y en la Hª del Arte.

Contenidos

• El dibujo de tinta china a plumilla, rotulador o bolígrafo.

• La aguada de tinta china.

Criterios de evaluación

• Saber planificar el proceso de realización del dibujo a tinta o de aguada, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de dibujo a tinta, distinguiendo tonalidades, texturas y todo tipo formas y volúmenes.

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de la aguada a tinta china, distinguiendo tonalidades, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para tinta china (tintero, pinceles, plumillas, rotuladores, etc)

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

• Fotografías para utilizarlas como modelos.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización

• 20 horas

2. ACUARELA


Objetivos

• Utilizar de forma adecuada la acuarela durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la acuarela.

• Conocer y valorar la importancia de la acuarela en la creación artística y en la Hª del Arte.

Contenidos

• La técnica de la acuarela.

• Procedimientos y recursos de la acuarela.

Criterios de evaluación

• Saber planificar el proceso de realización de la acuarela, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de la acuarela, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para acuarela (acuarelas, pinceles, esponjas, paleta, etc)

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización

• 28 horas

Actividades

    Las actividades se programarán en su momento

2ª EVALUACIÓN



3.TÉCNICAS MIXTAS: acuarela y tinta, acuarela y lápices de colores, el collage y otras técnicas.


Objetivos

• Utilizar de forma adecuada las diferentes técnicas durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de ellas.

• Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas técnicas en una creación gráfico-plástica en función a intenciones expresivas y comunicativas.

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la combinación de técnicas y materiales.

• Conocer y valorar la importancia de las técnicas mixtas en la creación artística y en la Hª del Arte.

Contenidos

• La acuarela combinada con otras técnicas de dibujo o pintura (la tinta china, lápices de colores, tempera, etc)

• La técnica del collage. Procedimientos y recursos del collage.

Criterios de evaluación

• Saber planificar el proceso de realización de una obra gráfico-plástica, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente la combinación de la acuarela con cualquier otra técnica de dibujo o pintura,  distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.


• Aprender a utilizar correctamente la técnica del collage, explorando todas sus posibilidades expresivas.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para acuarela, tinta china y lápices de colores.

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización

• 24 horas

Actividades

    Las actividades se programarán en su momento


4. EL ACRÍLICO


Objetivos

• Utilizar de forma adecuada los acrílicos durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos del acrílico.

• Conocer y valorar la importancia del acrílico en la creación artística y en el Arte Moderno.

Contenidos

• La técnica del acrílico.

• Procedimientos y recursos del acrílico.

Criterios de evaluación

• Saber planificar el proceso de realización de los acrílicos, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente la técnica del acrílico, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para el acrílico (acrílicos, pinceles, , paleta, etc)

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización

• 12 horas

 Actividades

    Las actividades se programarán en su momento

5. LA TÉMPERA


Objetivos

• Utilizar de forma adecuada los temples durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de los temples.

• Conocer y valorar la importancia de los temples en la creación artística y en la Hª del Arte.

Contenidos

• La tempera.

• La pintura de tintas planas y el posterizado

• Tipos de temple a lo largo de la Hª del Arte.

Criterios de evaluación

• Saber planificar el proceso de realización de un temple, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente el tipo de temple empleado, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

• Saber planificar y realizar correctamente una obra pictórica de tintas planas o posterizada.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para el temple (pigmentos, pinceles, esponjas, paleta, témperas,etc)

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

• Material informático propio y del aula.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización

• 12 horas

Actividades

    Las actividades se programarán en su momento


3ª EVALUACIÓN




6. TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

Objetivos

• Utilizar de forma adecuada las técnicas de grabado y estampación más comunes en la producción de una obra artística.

• Conocer y valorar los recursos expresivos de las técnicas de grabado y estampación.

• Conocer y valorar la importancia de las técnicas de grabado y estampación en la creación artística y en la Hª del Arte.



Contenidos


• Las técnicas de grabado y estampación y su evolución en la Historia del Arte.

• La monoimpresión y la reproducción múltiple, la estampación en hueco, en relieve y plana.

• El empleo de las herramientas TIC en la `producción seriada de imágenes.


Criterios de evaluación


• Saber planificar el proceso de realización de una estampación, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

• Aprender a utilizar correctamente las técnicas más comunes de grabado y estampación.

• Saber planificar y realizar correctamente una obra de grabado o estampación monotípica o seriada.

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.


Recursos didácticos

• Material propio de los alumnos para las diferentes técnicas de grabado y estampación.

• Material informático propio y del aula.

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.


Temporalización

• 20 horas


Actividades


  Las actividades se programarán en su momento  









No hay comentarios:

Publicar un comentario