EVALUACIÓN

(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y en la Jefatura de Estudio)


EVALUACIÓN


Instrumentalmente para la calificación se entregará todos los trabajos y ejercicios propuestos en cada unidad didáctica.

 

Junto con estos trabajos propuestos se entregarán, si fuese necesario, todos los apuntes y bocetos que se hayan realizado, para poder evaluar junto al resultado final el proceso de creación. De todo este material se hará documentación gráfica que se entregará por CLASSROOM

 

Todos los ejercicios y trabajos que se pidan se realizarán en las horas de clase. Sólo se hará en casa lo que expresamente pida el profesor.


Todos estos trabajos y ejercicios para tener calificación positiva deberán ser entregados en tiempo y forma.


Todos los trabajos y ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma en cada unidad didáctica se puntuarán sobre 10, considerándose aprobado un 5.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES TEMÁTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN del BLOQUE 1: MATERIALES


1. Seleccionar información a través de diferentes fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, de la evolución de los materiales y su aplicación a lo largo de la Historia, con el fin de distinguir y relacionar los diferentes materiales e instrumentos utilizados en las técnicas gráfico-plásticas. 

2. Comparar las propiedades físicas y químicas de los diferentes materiales y su Interactuación. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN del BLOQUE 2: TÉCNICAS DE DIBUJO

1. Identificar y aplicar, de manera apropiada, las diferentes técnicas secas y húmedas aplicadas al dibujo,apreciando la importancia que ha tenido y tiene el dibujo para la producción de obras artísticas a lo largo de la

Historia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN del BLOQUE 3: TÉCNICAS DE PINTURA

1. Conocer las diferentes técnicas de pintura, así como los materiales utilizados en cada una de ellas a lo largo de la Historia. 

2. Elegir y aplicar correctamente los materiales e instrumentos propios de las técnicas pictóricas en la producción de trabajos personales con técnicas al agua, sólidas, oleosas y mixtas..


CRITERIOS DE EVALUACIÓN del BLOQUE 4: TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

1. Conocer los diferentes términos relacionados con las técnicas del grabado. 

2. Identificar las fases en la producción de grabados y estampados. 3. Elaborar producciones propias utilizando técnicas no tóxicas de grabado y estampación variadas.

4. Investigar y exponer acerca de la evolución de las técnicas de grabado y estampación utilizadas en la Historia. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN del BLOQUE 5: TÉCNICAS MIXTAS Y ALTERNATIVAS

1. Conocer técnicas gráfico-plásticas diferentes a las tradicionales y experimentar con materiales alternativos para la producción de obra propia..

2. Reconocer otras técnicas gráfico-plásticas distintas a las tradicionales. 



PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • BLOQUE 1.- 

    • Pruebas teóricas y escritas objetivas individuales.

    • Pruebas prácticas individuales.

  • BLOQUE 2.-

    • Informes/memorias de prácticas y ejercicios. 

    • Fichas de procesos

    • Actividades prácticas, o ejercicios prácticos.

    • Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo)

    • Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales.

    • Proyectos en grupo.

    • Proyectos Individuales

    • Cuaderno de clase

  • BLOQUE 3.-

    • Técnicas de observación. Participación activa y actitud ante la asignatura


COMPETENCIAS

BLOQUE 1.- PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

BLOQUE 2.- PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

BLOQUE 3.- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

APRENDER A APRENDER

Conocimiento de los contenidos teóricos concretos de la asignatura.

Planificación y resolución de tareas

Autoevaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo.

Curiosidad y motivación en el aprendizaje.

LINGÜÍSTICA

Vocabulario específico

Expresión oral y escrita

Participación en diálogos críticos y constructivos sobre el tema de estudio.

INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Diseño e implementación de un plan de trabajo.

Actuar de forma creativa e imaginativa

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Conocimiento de la herencia cultural, géneros, estilos artísticos y manifestaciones artístico-culturales de la vida cotidiana.

Desarrollar la creatividad.

Uso adecuado de diversos materiales y técnicas en el diseño de proyectos

Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.

DIGITAL

Uso de aplicaciones informáticas

Buscar, obtener y tratar información.

Crear contenidos

Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

MATEMÁTICA


Decisiones basadas en pruebas y argumentos en la resolución de problemas.


SOCIAL Y CÍVICA



Participación constructiva en actividades grupales.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN 

La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2. 

.

  • BLOQUE 1.- Relacionado con estándares de aprendizaje  y competencias que puedan ser evaluados mediante una prueba objetiva individual (examen de contenidos trimestral) Saber 

  • BLOQUE 2.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a partir de proyectos individuales o grupales, exposiciones orales y actividades práctica. Saber hacer 

  • BLOQUE 3.- Relacionado con estándares de aprendizaje y competencias que puedan evaluarse a través de la observación directa, la participación activa y la actitud ante la asignatura y la alerta sanitaria en la que nos encontramos.Saber ser 


Una vez establecidos los porcentajes para cada criterio de evaluación, y si procede, para sus indicadores de logro, según la tipología de la asignatura, se establecerá que peso tiene cada bloque de instrumentos en función de los criterios que contengan. 


Se considera que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media ponderada de dichos criterios/bloques se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación de ninguno de estos bloques. 

RECUPERACIÓN EVALUACIONES ORDINARIAS

Los alumnos y alumnas  que tengan que acogerse al procedimiento extraordinario de evaluación para faltas injustificadas o quieran mejorar su calificación final, podrán hacerlo si superan los criterios de evaluación valorados en el BLOQUE 1, realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación. 


Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos  no se calificará positivamente el haberlo entregado en el plazo establecido.


En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final.

EVALUACIÓN ORDINARIA

Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación obtenida en ninguna de las evaluaciones.


En caso de no obtenerse esa calificación mínima el alumno o alumna tendrá que recuperar en las pruebas de septiembre la calificación de las evaluaciones en que no haya obtenido al menos un 5.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS CON PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA 
1.- Por evaluaciones. 
  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


La calificación final de cada evaluación se obtendrá a partir del porcentaje de la nota que se establezca para cada criterio de evaluación, y en su caso, sus indicadores de logro, establecidos para ese trimestre en función de la tipología de la asignatura.. En las asignaturas más prácticas se le asignará un mayor porcentaje al BLOQUE 2. 


Las nuevas calificaciones obtenidas en la prueba extraordinaria sustituirán a las obtenidas en la evaluación ordinaria . Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando al realizar la media aritmética entre los resultados de las tres evaluaciones se obtenga un mínimo de 5.


2.- Por curso completo

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual 

  • BLOQUE 2.- Trabajos realizados durante el curso teniendo en cuenta la entrega de proyectos y actividades prácticas que no fueron presentados en tiempo y forma o fueron calificados negativamente en su momento 


Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida entre el BLOQUE 1 y 2 obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloques.

ALUMNOS QUE CURSAN 2º Y TIENEN LA ASIGNATURA DE 1º NO SUPERADA

1.- Deben preocuparse de realizar el seguimiento oportuno por evaluaciones diseñado por el departamento para recuperar la asignatura pendiente.

2.- Serán evaluados con los instrumentos de evaluación que se establecen en el BLOQUE 1 y 2. 

  • BLOQUE 1.- Prueba objetiva individual de cada evaluación 

  • BLOQUE 2.- Proyectos individuales o grupales y actividades prácticas.


3.- Los alumnos y alumnas que no hayan podido asistir o quieran mejorar el resultado, tendrán la oportunidad de aumentar la calificación obtenida en el BLOQUE 1 realizando una prueba objetiva individual de recuperación que se realizará tras la finalización de cada evaluación. 

4.- Los alumnos y alumnas que quieran mejorar la calificación obtenida en el BLOQUE 2, tendrán la oportunidad de entregar los proyectos y actividades prácticas que fueron calificados negativamente o que no fueron entregados en plazo una vez finalizada cada evaluación. En la rúbrica de calificación de estos proyectos se establecerá una penalización en la nota por no haberlos entregado en el plazo establecido.

5.- En el caso de la tercera evaluación, ya que esta coincide en fecha con la evaluación ordinaria, tanto la prueba de recuperación como la entrega de proyectos y actividades calificados negativamente o no entregados en plazo,  se realizará antes de la evaluación final de segundo de bachillerato.

6.- Se considerará que el alumno ha superado el trimestre cuando al realizar la media porcentual entre la calificación obtenida en estos dos bloques obtenga un mínimo de 5. No siendo excluyente la calificación en ninguno de los bloque.


TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

PRUEBA OBJETIVA INDIVIDUAL

PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ACTITUD

EVALUACIONES


10%



70%



20%


EVALUACIÓN ORDINARIA. JUNIO

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. 

POR EVALUACIONES


10%


70%


20%

MEDIA ARITMÉTICA ENTRE EL RESULTADO DE LAS TRES EVALUACIONES

CURSO COMPLETO

40%

60 %




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1: MATERIALES

1.1. Conoce los materiales, el tipo de soporte, pigmentos, aglutinantes y diluyentes utilizados en las técnicas grafico-plásticas.

 1.2. Narra la evolución histórica de los materiales y su adaptación a lo largo de la historia. 1.3. Relaciona los materiales, el tipo de soporte, pigmentos, aglutinantes y diluyentes más adecuados a cada técnica grafico-plástica. 

1.4. Conoce y utiliza con propiedad, tanto de forma oral como escrita, la terminología propia de las técnicas.

 2.1. Conoce las propiedades físicas y químicas de los diferentes materiales y su interactuación. 

2.2. Razona la elección de los materiales con los que se va a trabajar en la aplicación de cada técnica teniendo en cuenta las propiedades físicas y químicas.


BLOQUE 2: TÉCNICAS DE DIBUJO

1.1. Describe las técnicas de dibujo. 

1.2. Identifica y maneja los diferentes materiales utilizados en las técnicas del dibujo, tanto secas como húmedas.

 1.3. Planifica el proceso de realización de un dibujo definiendo los materiales, procedimientos y sus fases. 

1.4. Produce obras propias utilizando tanto técnicas de dibujo secas como húmedas. 

1.5. Reconoce y valora las diferentes técnicas de dibujo en obras de arte.


BLOQUE 3: TÉCNICAS DE PINTURA

1.1. Describe las técnicas de pintura. 

1.2. Conoce, elige y aplica correctamente los materiales e instrumentos utilizados en cada técnica pictórica. 

1.3. Distingue y describe la técnica y los materiales, tanto de forma oral como escrita, utilizados en obras pictóricas de diferentes épocas artísticas, así como de las producciones propias. 

2.1. Realiza composiciones escogiendo y utilizando las técnicas al agua, sólidas y oleosas que resulten más apropiadas para el proyecto en función a intenciones expresivas y comunicativas.


BLOQUE 4: TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

2.1. Describe las técnicas de grabado y estampación. 

2.2. Define con propiedad, tanto de forma oral como escrita, los términos propios de las técnicas de grabado.

 2.3. Describe las fases de producción y de grabados y estampados. 

3.1. Experimenta con diferentes técnicas de grabado y estampación no tóxicas utilizando los materiales de manera apropiada. 

4.1. Reconoce y describe las técnicas de grabado y estampación en la observación de obras.

 4.2. Explica la evolución de las técnicas de grabado y estampación a lo largo de las diferentes épocas


BLOQUE 5: TÉCNICAS MIXTAS Y ALTERNATIVAS

1.1. Describe la técnica del collage y la aplica en la elaboración de trabajos propuestos por el profesor. 

1.2. Utiliza materiales reciclados para producir obras nuevas con un sentido diferente para el que fueron confeccionados. 

1.3. Representa a través de las TIC instalaciones de carácter artístico.

 1.4. Investiga y aprende, utilizando las TIC, diferentes técnicas alternativas.

 2.1. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.


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